Los 3 Pasos para Triunfar con la Pronunciación

Los 3 Pasos para Triunfar con la Pronunciación

Las angustias tienen que quedar a un lado. La pronunciación es importante y garantiza que la comprensión se alcance. Sin embargo, debes tener cuidado con los prejuicios. Si quieres que tu pronunciación se oiga como la de tu actor o actriz favorita tal vez estés tomando un camino que te generará frustración.

Si eres de los que crees que tienes una mala pronunciación o estás motivado a mejorar y no sabes cómo, estos tres pasos son para ti.

Paso 1

Tu acento, tu identidad: entiende que vales por lo que eres.

Si crees que tu acento latino afecta tu pronunciación olvídate de eso. El inglés hoy en día es un idioma global, no pertenece a un país en específico, despreocupate de no oirte como un americano o un inglés. Nuestra identidad es muy importante, nadie ve con buenos ojos a quien pretende ser alguien que no es.

Es importante recordar que la pronunciación por la que debemos preocuparnos es por aquella que sea clara y precisa, que se entienda sin problemas. Por ejemplo, quieres decir que tienes un bonito perro (I have a beautiful dog) y no pronuncias una letra “g” sino que pronuncias una “k” al final de la palabra “dog” terminas diciendo que tienes un puerto muy bonito (I have a beautiful dock). Tal vez las personas piensen que eres multimillonario, un despistado que no sabe del tema de la conversación o simplemente pases por arrogante. El ejemplo mencionado es solo una posibilidad inocente de los cientos de casos que pueden derivar en serias confusiones.

Paso 2

Las palabras se conectan entre sí: entiende que lo que pronunciamos no es lo mismo que escribimos.

Cuando las personas hablan sus lenguas maternas naturalmente conectan las palabras entre sí. Pronuncie esta oración en voz alta y oiga con atención “al amanecer abrió los ojos con emoción”. Seguramente debió oír algo como “alamanecer”, “losojos” y “conemoción”. Eso ocurre naturalmente y a veces ni siquiera lo notamos. Ahora piense, lo mismo sucede en inglés y es por eso que muchos estudiantes le preguntan a sus profes que significa “ferstabol” y se sorprenden cuando el profe escribe “ first of all” y pronuncia por separado cada palabra y todos comprenden que significa “primero que todo”.

Todo esto nos debe motivar a comprender y practicar la pronunciación de la mano de un profesor que nos guíe en estos aspectos tan particulares y tan importantes.

Finalmente, veamos el tercer paso para triunfar con la pronunciación.

Paso 3

Aprende que el ritmo y la entonación son muy importantes

Todos reconocemos que generalmente el inglés se oye como la música, sube y baja de entonación constantemente y algunas palabras son más destacadas que otras. El español en cambio se escucha un poco más monótono por decirlo de una manera sencilla. Y esto puede llegar a afectar la transmisión de un mensaje.

Una forma sencilla de practicar es leyendo en voz alta o repitiendo párrafos cortos conjuntamente con un audio auténtico del idioma inglés. Se trata de hacerle “sombra” al hablante nativo tratando de repetir las subidas de entonación y la conexión de las palabras. Hacer este ejercicio mecánico nos permitirá asimilar estas características para luego usarlas de forma natural.

Lo más importante es progresivamente aprender a usar ese ritmo del inglés, tan diferente al del español, y así ser más fluidos y evitar interferencias en la comunicación.

Estoy seguro que estos tres pasos ayudarán al estudiante de inglés a tener una pronunciación satisfactoriamente entendible y sin frustraciones.

Licencia de Creative Commons
Los 3 Pasos para Triunfar con la Pronunciación by https://diegonavarropetit.com/ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://diegonavarropetit.com/los-3-pasos-para-triunfar-con-la-pronunciacion/.

Leave a Reply