¿Con solo saber hablar inglés es suficiente?

¿Con solo saber hablar inglés es suficiente?

Aunque esta afirmación es muy frecuente no es del todo cierta. La comunicación ocurre a través de distintos canales y cuando necesitamos aprender un idioma debemos procurar ser competentes en todos los aspectos. Es necesario entender e interactuar para que exista la comunicación, no solo hablar. Es necesario leer y comprender, no solo leer palabras con buena pronunciación. Diariamente millones de mensajes o de emails son esenciales en lo laboral y cotidiano. Sobre todo en lo cotidiano, la mensajería instantánea es la reina de la comunicación de rutina. También es necesario escribir correctamente para satisfacer las necesidades en el trabajo, los estudios y el diario acontecer.

Si usted, hoy en día, adquiere un teléfono móvil que solo permite llamar, probablemente usted no tendrá la capacidad de leer las noticias, realizar una transferencia bancaria, recibir una foto de sus seres queridos y enviar un mensaje breve cuando esté ocupado y no pueda llamar o recibir una llamada. En pocas palabras, y de cara a nuestra realidad, su teléfono sería una herramienta incompleta que no lograría satisfacer todas sus necesidades. Así mismo, podemos imaginarnos a una persona que solo sepa hablar.

Una vez tuve la oportunidad de enseñar a un estudiante asiático de 10 años. Uno de sus padres le heredó el inglés de forma oral y este era el estudiante con mejor comprensión, expresión y pronunciación en la clase, pero era incapaz de escribir o entender instrucciones escritas. En clase no solo debía esforzarse por aprender a escribir y leer, sino que debía manejar sus emociones con mucha atención para evitar la frustración y poder aprobar un examen internacional básico, cuando su nivel de lengua oral era nativo. Afortunadamente, este estudiante ha aprobado sus exámenes y ya es capaz de leer y escribir en inglés.

Esta anécdota es una ilustración muy importante para no asumir todas las premisas o las ideas que tenemos plantadas en nuestra mente. Cuando desees aprender un idioma asegúrate de tener objetivos claros, si tu necesidad primordial es hablar y entender te puedes enfocar en ello, pero recuerda que debes ser competente en todas las destrezas.

 

Licencia de Creative Commons
¿Con solo saber hablar inglés es suficiente? by Diego Navarro Petit is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://diegonavarropetit.com/lo-mas-importante-es-hablar/.

Leave a Reply